UX Copywriting

Las 13 claves del UX copywriting para impulsar tu negocio

Antes de ir al “bacalao”, ahí va un aperitivo de lo que actualmente arrojan los números sobre experiencia de usuario en internet.

  • El 61% de las personas que miran en una página y no encuentran rápidamente lo que buscan se van a otra diferente. (Google)

  • El 74% de los usuarios es muy probable que vuelvan a un sitio web si es fácil de usar desde dispositivos móviles. (Google)

  • La experiencia de usuario se ha convertido en el primer diferenciador de marca en 2020, por encima de precio y producto. Se estima que el 81% de las empresas están compitiendo principalmente en este área mientras que en 2010 eran solo el 36%. (Impact) (Paldesk)

No tiene desperdicio, ¿verdad?

Cada vez hay más estadísticas sobre la respuesta de los usuarios frente a los sitios web. 

La competencia es feroz. La gente lo sabe y cada vez se anda con menos tonterías. Si hay algo de ti que no les convence, se van a buscar a otro, y esto ocurre en segundos.


No solo compites contra tus competidores, compites por la atención de tus potenciales clientes


Y la guerra está más que disputada con la infinidad de contenidos y estímulos que recibe una persona cada minuto por la red: posts en redes sociales, resultados de búsquedas, nuevos websitesemails, vídeos…

Mires donde mires, los números revelan una cruda realidad: los negocios que no proporcionan una experiencia de usuario favorable pierden rápidamente el interés de los consumidores por su marca. Y esto aplica antes, durante y después de la venta.

El nexo con un cliente es como una relación amorosa. No basta con conseguir la primera cita, impresionar a tu “futurible”, triunfar una noche y ¡hala!, ya lo tienes todo hecho. Se trata de mantener la llama del vínculo todos los días y cuidarlo en cada detalle. A no ser que quieras anotarte el tanto mientras se va con otro en tu cara.

Te estarás diciendo: vale, esto va de experiencia de usuario, pero, ¿qué es el UX copywriting? 

¡Pues vamos a ello!

Esto es lo que tenemos hoy

Descubre qué es el UX copywriting y salte de la media

Como quizás adivines, UX viene de experiencia de usuario en inglés (user experience). Es la experiencia global de una persona utilizando un producto como una app móvil o un website, principalmente en términos de facilidad y placer que proporciona.

Para dar una buena experiencia de usuario hay que tener en cuenta estos elementos a la hora de crear el producto:

  • diseño de interacción

  • interfaz de usuario

  • look & feel

  • tipografía

  • usabilidad

  • arquitectura de la información

  • contenido

  • funcionalidad

El copywriting se encarga de la redacción con fines publicitarios y promocionales. Los copywriters se dedican a escribir el texto de sitios web, correos electrónicos, anuncios, catálogos, folletos, vallas publicitarias o cualquier tipo de soporte. Este se conoce como copy. Como ves, está por todos lados, es una de las patas de una industria potentísima en el mundo.

Según el estudio PwC Global Entertainment & Media Outlook 2018-2022, se prevé que los ingresos por publicidad digital en España alcancen los 2.547 millones de euros en 2022

A continuación, puedes ver la evolución desde 2013:

Evolución ingresos publicidad 2022

Mientras que las noticias o la redacción editorial tienen la finalidad de informar, el copywriting trata de conseguir que el lector tome una acción determinada. Esta puede ser comprar, contratar o decidir tomar parte en un producto, servicio o empresa.

Pero ¡ojo!, si despiertas una de estas sensaciones en tu buyer, se irá corriendo más rápido que Julia Roberts en “Novia a la fuga” :

  • confusión

  • aburrimiento

  • incomodidad

  • desconfianza

  • dificultad

Un UX copywriter sabe muy bien cómo evitar esto. Tiene una visión global de lo que compone la experiencia de usuario unida a la técnica del copywriting. Se pone en la piel del cliente desde la concepción del producto y trabaja mano a mano con el equipo de diseñadores y arquitectos. 

Es un pequeño (gran) cambio de mentalidad si estamos acostumbrados a la pura redacción publicitaria generalista.

 

Implementando UX copywriting en tu negocio conseguirás que tus clientes tengan una experiencia de usuario más satisfactoria.

 

Cada vez más empresas saben que esto repercute positivamente en la imagen, el posicionamiento y, cómo no, en los resultados. ¿Por qué? Muy sencillo:

  • Consigues embajadores de tu marca, personas que te recomiendan en sus círculos espontáneamente. Y eso por un coste para ti de 0.0 euros.

  • Un cliente contento pasa más tiempo contigo y normalmente consume servicios de mayor coste. Por lo tanto, aumenta el valor neto de los ingresos que te genera este cliente durante el tiempo que se queda contigo (el llamado CLTV).

Y ahora multiplica estos 2 parámetros por el número de clientes contentos que puedes conseguir siguiendo una buena estrategia. Jugoso, ¿no crees?

Además, otro beneficio añadido para ti es que se recibirán menos quejas y consultas en el área de atención al cliente de tu empresa, funcionará mejor. Por ejemplo, en lugar de estar estresados parando reclamaciones, podréis enfocaros en ofrecer nuevas promociones para incrementar la fidelización.

No tendréis que pasar demasiado tiempo aclarando beneficios del producto/servicio. Ni tampoco tendréis que estar desmontando objeciones cada 2 por 3. Con un buen UX copywriting, estos puntos estarán más que cubiertos en vuestra página web.

¿Qué tal vas con el aperitivo? Hay ganas, ¿verdad? ¡Pues vamos que nos vamos!

Ahí van unas raciones bien majas: las 12 claves del UX copywriting

1. Para empezar: una de conocer a tu audiencia

No importa cuál sea tu sector de negocio, qué producto o servicio ofreces y si es a consumidores individuales, PYMES o grandes empresas. En cualquiera de los casos, lo primero de todo es conocer a tu audiencia, y cuanto más mejor.

Qué les gusta, qué les preocupa, qué sienten, qué cosas dicen, con qué se entretienen…

Qué leen, qué piensan, qué contenidos buscan en internet, en qué redes sociales se mueven a diario, cómo actúan.

Esto es una labor de mucha observación, así como de contacto cercano y frecuente con tu audiencia. Escúchalos, pregúntales. Las encuestas o entrevistas privadas pueden ser formas muy valiosas de acercarte a ellos, saber qué buscan y conocer más sobre sus necesidades.

2. Otra de ofrecer valor

Utiliza el UX copywriting y todo el marketing de tu marca para ayudar a tus clientes en el proceso de compra. Esto sí que es realmente poderoso y diferenciador. Comprarán tus productos, repetirán y nuevos clientes llegarán por sí solos para probar esos “pluses” que les proporcionas.

En la competencia pueden encontrar un producto igual o muy similar, pero si tú les aportas valor añadido alrededor del tuyo, preferirán acudir a ti y serán más leales a tu marca.

Te doy algunas ideas sobre cómo hacerlo:

Ideas ofrecer valor

 

  • Haz el proceso de compra lo más fácil y divertido posible. Incluye algo de entretenimiento en tu página (un vídeo cortito o un gif que haga más ameno y llano el viaje).

  • Facilita que encuentren tus datos de contacto, tus redes sociales y que puedan interaccionar con vosotros si lo necesitan para cualquier duda o sugerencia.

  • Muestra a tus clientes que los valoras. Puedes presentar a tus fans en un apartado especial de tu site, utiliza fotos chulas que te envían ellos. O da a tus clientes top una actualización que no se esperan de vez en cuando.

  • Apuesta por una misión mirando más allá de tu marca y haz a tus clientes parte de ella. Es el caso de Ausonia, que por cada compra de uno de sus envases con el logotipo de la Asociación española contra el cáncer (AECC), dona el equivalente a un minuto de investigación. Los clientes saben que cada vez que compran uno de estos productos están contribuyendo con su granito de arena a la lucha contra el cáncer y se sienten parte de algo más grande.

3. Seguimos con una de enfocarte en los beneficios

A los clientes no les interesan las características técnicas de lo que vendes, es más, no les importas tú ni tu producto; lo que les atrae son los beneficios que van a obtener ellos a través de ese producto o alrededor de él. 

Háblales de qué van a conseguir adquiriéndolo. 

Entiende cómo se encuentran antes de realizar la compra y cuéntales cómo se van a sentir después. Enséñaselo en pocas palabras. 

Recuerda incluir evidencias, no basta con presentar simples testimonios.


El UX Copywriter es capaz de transmitir un beneficio determinado a la persona exacta en el momento preciso y en el sitio adecuado.


Mira cómo lo hace Yoigo en la portada de su página web: nada más presentarte las principales tarifas de los servicios de fibra y móvil que ofrecen, te enseñan de una forma clara y directa los beneficios de elegirlos a ellos como operador.

Beneficios

4. ¡Venga, que rule!: una de cumplir los deseos de tus clientes

No me refiero solo a dar al cliente la solución que desea para un problema concreto, sino a la experiencia de usuario a lo largo de todo el proceso de compra. Haz que sea fácil, divertido.

Procura que el cliente no se sienta estúpido en ningún momento. Haz que se encuentre seguro.

Esto colaborará también a aumentar la fidelización y el CLTV.

5. Una bien grande de ser creíble

Puede que tu producto guste a mucha gente pero para que lo compren, además de eso, es fundamental que confíen en ti. Tienes que cerciorarte de que en tu web todo es transparente para tu cliente.

Los vídeos en los que apareces tú dirigiéndote directamente a tu audiencia son muy efectivos para despertar la confianza en tu marca.

Los testimonios y casos de éxito ayudan mucho también en este sentido. Muéstrate y enseña lo que han conseguido otras personas gracias a ti, ¡sin miedo!

6. ¡Corre, que vuela!: ser oportuno

Actualiza tus contenidos frecuentemente. Comparte noticias relevantes con tus lectores y aporta tus propias opiniones.

Puedes mantenerlos al tanto y ayudarles puntualmente con novedades tecnológicas que van apareciendo de forma vertiginosa en el mercado.

Comunícate regularmente con ellos a través de tu blog y tu newsletter. Ofréceles contenidos que les interesan y por la vía más adecuada en cada momento.

7. ¡Quién no quiere de esta!: ser claro

Recuerda siempre ser claro para tus clientes, que no es lo mismo que serlo para ti mismo. 

Es vital que en lugar de hablar para el cuello de tu camisa o en una jerga que no entiende bien tu público, hables en su propio lenguaje y establezcas un diálogo directo y transparente con él.

 

Que cada mensaje sea cristalino. No le des ni un segundo para pensar: “¿Y qué pasará cuándo haga clic aquí?, no sé si será bueno…esto me llevará mucho tiempo…” porque se irá.

 

Acuérdate de potenciar la honestidad, la franqueza y la confianza en todos y cada uno de los puntos de contacto con tu buyer. Ejercita la mirada del UX copywriting en cada oportunidad.

8. Ahí va otra: ser útil

A veces las empresas se empeñan en sorprender, divertir, pero simplemente el ser más útiles para su audiencia las hace mejores que otros negocios.

Por eso, busca nuevas formas en que puedas ayudar a tu buyer persona, cuantas más mejor. Pregúntate por ejemplo: “¿qué necesita saber para querer hacer negocios conmigo?”. Las distintas respuestas que surjan te pueden dar una idea muy válida para crear trocitos de contenido que añadir a tu página.

Mira cómo lo practica Airbnb para un usuario que quiere convertirse en anfitrión.

Ser útil

Al dar al botón de “¿A qué estás esperando?”, te logas con una cuenta (de Facebook, por ejemplo) y ya lo siguiente que te sale es el inicio de un formulario que te va presentando paso por paso las preguntas justas para crear tu anuncio en la plataforma.

Ser de utilidad

9. Ya estaba tardando: ser fácil de encontrar

Haz que sea muy fácil encontrarte en Google y otros motores de búsqueda, así como en las redes sociales. Para ello, en términos de UX copywriting necesitas desarrollar estas 3 patas y hacer que liguen perfectamente entre sí:

  • Marketing de contenidos.

  • Optimización SEO.

  • Presencia en redes sociales.

 

Trabaja la arquitectura de la información en tu web, es decir, que la información sea fácil de encontrar y que sea fácil navegar a través de las distintas páginas y secciones.


Crea contenidos de valor para tu target que sean sencillos de encontrar, de leer o visualizar y de compartir. Así le estarás animando a que los haga extensibles a más personas. También puedes crear programas de “tráete un amigo o un familiar” para que esté tirado incorporar nuevos miembros a tu gran familia.

10. Y para qué queremos más: ser accesible

En UX copywriting se tienen en cuenta todos los puntos de contacto con los clientes y todas las vistas diferentes que va a tener una página desde múltiples dispositivos. Se hace todo lo posible para que la información esté disponible para todos los usuarios, sin dejar a nadie fuera. Me explico.

  • Hay que tener en cuenta que una gran cantidad de clientes van a ver tu copy en la pantalla pequeña de su teléfono móvil.

  • En las fotografías, utiliza etiquetas y textos alternativos acordes con las imágenes que estás mostrando, para que así la información contenida en ellas pueda llegar a personas con baja visión que utilizan sistemas lectores de pantalla.

  • Si traduces tu página a otro idioma, no te aconsejo que hagas una traducción directa, ya que una misma idea no se expresa igual en un lugar que en otro por las diferencias interculturales. Para esto existe la transcreación.

Antes de escribir el copy de una página, habría que preguntarse si se va a internacionalizar más adelante. Si la respuesta es “sí”, será conveniente hacer un copy que sea más fácil de adaptar a otras lenguas.

11. Aún hay más: llamar a la acción de forma clara

En lugar de obsesionarte con cerrar la venta, ten siempre en mente la idea de ayudar a tus clientes.

Antes de introducir en tu página o email una llamada a la acción (CTA), revisa estas cuestiones que te ayudarán a saber si efectivamente es el momento y cuál es la forma más conveniente de hacerlo.

  • ¿Concuerda con el texto que hay alrededor? ¿Se mantiene consistente mi tono?

  • ¿Es adecuado el valor que obtendrá el cliente realizando la acción?

  • ¿Tiene sentido en esta fase del funnel de ventas?

  • ¿Estoy haciendo la CTA en el momento preciso?

  • ¿Es urgente y esta urgencia es creíble?

  • ¿Queda claro que hay una CTA principal?

12. Y como plato fuerte: probar a menudo

Hay que probar mucho y diferentes componentes para mejorar continuamente la experiencia de usuario, sin olvidar, claro está, el medir resultados tras el cambio y comparar con los indicadores que teníamos previamente: tiempo de permanencia en la página, tasa de clicks en una CTA, tasa de apertura de un email

Los conocidos tests A/B consisten en probar dos variantes de cualquier elemento de nuestro marketing lanzándolas simultáneamente. Al cabo de cierto tiempo, se compara su funcionamiento en base a las métricas, se sacan conclusiones y se consolida la solución que mejor resultados dé.

 

Los conocidos tests A/B consisten en probar dos variantes de cualquier elemento de nuestro marketing lanzándolas simultáneamente. Al cabo de cierto tiempo, se compara su funcionamiento en base a las métricas, se sacan conclusiones y se consolida la solución que mejor resultados dé.

 

Por ejemplo, en la página de venta donde ofreces tu producto puedes probar con 2 títulos diferentes y verificar cuál prefiere tu público.

Mira un ejemplo para que lo visualices. Este es el título que se muestra en la página de Lush en la sección de “Hidratantes corporales”.  

Tests A/B

Se podría hacer un test A/B introduciendo esta segunda variante y ver cuál de las dos funciona mejor.

Tests

También puedes hacer lo mismo con el botón de llamada a la acción para reservar o adquirir tu producto/servicio. Puedes probar dos versiones con un texto diferente en ese botón y ver con cuál logras más clics y por tanto más conversión, así de sencillo.

Y ahora el postre que no podía faltar: el gran secreto del UX copywriting

13. Hacerlo lo más fácil que puedas

La última regla maestra que sintetiza todos los principios del UX copywriting es tener todo el tiempo este pensamiento hacia tu audiencia: “¿Se lo estoy poniendo fácil…?

  • para que me encuentre

  • para que sepa lo que tiene que hacer a continuación

  • para que haga la compra

  • para que confíe en mí

  • para que que me conozca

  • para gustarle

  • para que se beneficie y disfrute de mi producto

  • para que sepa que mi deseo es que tenga el mayor beneficio (y no solo al adquirir mi producto sino también posteriormente)⁠

Por favor, no pierdas el contacto con él nada más acabar la venta, envíale emails para preguntarle: “¿te puedo ayudar en algo?”. Que note que sigues ahí para él. “Márcale” de cerca, con muuucho cariño, y…

…que no se acabe nunca la pasión ni los buenos alimentos.

¿Tienes un negocio y buscas alguien que te haga unos buenos copies? Puedo ayudarte.

Contáctame a través de este pequeño formulario o escribiéndome a hola@patriciasainz.com.

Estaré encantada de hablar contigo sobre tu proyecto.

Si este contenido te ha resultado útil, compártelo con el mundo en tu red favorita. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario